Tecnología

Capturan foto de nuevo cráter en la superficie de Marte

Un nuevo cráter que surgió en la superficie de Marte fue captado en una fotografía, en la que sorprende por su colorido

Por  El Debate

Capturan foto de nuevo cráter en la superficie de Marte.(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Capturan foto de nuevo cráter en la superficie de Marte. | Imagen ilustrativa/ Pixabay

La NASA logró capturar una imagen de un nuevo cráter que se formó en la superficie de Marte, y que llamó la atención por la tonalidad de sus colores que resaltan en el planeta rojo.

La imagen fue captada el pasado 17 de abril de este año por la cámara HiRISE de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que captura imágenes de Marte desde hace más de 13 años.

Aunque se desconoce cuándo se originó este nuevo cráter, los científicos estiman que surgió entre septiembre del 2016 y febrero del 2019, cuando una pequeña roca espacial se estrelló contra la supercifie de Marte, provocando en el lugar del impacto un colorido cráter que mide entre 15 y 16 metros de ancho.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

El nuevo y espectacular cráter se caracteriza por poseer manchas oscuras y de tonalidad azulada, sobre el polvo rojizo de la superficie marciana.

De acuerdo Verónica Bray, integrante del equipo HiRISE y científica de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, el color azulado se debe probablemente a la presencia de hielo en el suelo de este planeta.

La científica mencionó que no descarta que el objeto que creó este cráter habría sido "bastante raro" pues consideró que la abertura es una de las más grandes que ha visto.

Detalló que la roca espacial habría tenido 1,5 metros de ancho aproximadamente, de tamaño tan pequeño, que se habría desintegrado al atravesar una atmósfera más gruesa que la de la Tierra.

Bray sostuvo que el objeto habría sido más sólido que las demás rocas que entran en la atmósfera de Marte, que a menudo se desintegran y crean cadenas de cráteres cuando sus piezas se impactan contra la superficie del planeta rojo.

"Es un recordatorio de lo que hay por ahí", dijo Bray a Space.com. Agregó que "Marte es un lugar dinámico, que se completa con dunas de arena cambiantes y torbellinos de polvo, pero encuentra en los cráteres las características más interesantes de la superficie del planeta rojo."

"Es un magnífico (cráter). Me alegra haberlo conseguido en la franja de color", expresó.

La imagen fue capturada el pasado 17 de abril del 2019, y compartida el pasado 6 de junio por la Universidad de Arizona, con la siguiente descripción:

"Un trabajo de arte
¿Una pintura impresionista? No, es un nuevo cráter de impacto que ha aparecido en la superficie de Marte, formado a lo sumo entre septiembre de 2016 y febrero de 2019. Lo que hace que se destaque es el material más oscuro expuesto debajo del polvo rojizo.  (Agradecimientos especiales a Nahúm Méndez Chazarra)."