Salud

El invento que podría salvar a miles del cáncer de mama

Un joven mexicano inventa un dispositovo que puede detectar el cáncer de mama en 60 minutos

Por  Juan Leyva

Foto/Archivo: Conacyt

Foto/Archivo: Conacyt

México.- Un joven de origen mexicano, Julián Ríos, ha realizado un invento que ayudará a detectar el cáncer de mama, se trata de  EVA, un brassiere que podría detectar de manera oportuna este padecimiento. 

El brassiere EVA funciona con parches de biosensores que se colocan en los pechos para detectar anomalías que indiquen el riesgo de padecer cáncer de mama. 

El dispositivo fue presentado en 2017 y logró ganar el primer lugar del concurso de startups The Pitch en el festival South by Southwest Interactive 2018 en Estados Unidos. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos

El estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey ideó este dispositivo que detecta el cáncer de mama en su etapa inicial, con sus más de 200 biosensores ayuda a crear un mapa de la superficie del del seno, y determinar la conducción térmica por zonas, de forma que si en un área se detecta más calor de lo normal implica un mayor flujo sanguíneo y un probable desarrollo cancerígeno. 

Estas señales son determinadas por algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de comparar las gráficas de calor con las de personas afectadas por cáncer de mama y determinar el grado de riesgo. 

En las primeras pruebas, el brassiere EVA tuvo un acierto del 93 por ciento en la detección de cáncer en etapas tempranas. Esta dispositivo detecta el cáncer de mama entre 60 y 90 minutos después de colocar el sensor en las mamas de las mujeres. 

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en el mundo. Las causas de este tipo de cáncer aún son desconocidas pero se sabe que la edad, los genes, sobre todo  BRCA1 y BRCA2, aumentan en gran medida el riesgo.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir un bulto o masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, y secreciones del pezón. El autoexamen y la mamografía puede ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en forma temprana, cuando es más tratable. Un posible tratamiento es la cirugía. Puede ser una lumpectomía o una mastectomía.

Los síntomas de cáncer de mama pueden incluir:

  • un bulto en el pecho;
  • cambio en el tamaño o la forma de la mama;
  • hoyuelos o arrugas en la piel de la mama;
  • pezón hacia adentro el pecho;
  • piel escamosa, enrojecimiento o hinchazón del pecho, el pezón o la areola (área oscura de piel alrededor del pezón);
  • secreción del pezón.