Política

Reactivan convocatoria para Guardia Nacional

Eso debido a que, hasta entonces, la nueva fuerza de seguridad aún no era aprobada por el Congreso de la Unión

Por  Agencia Reforma

Aunque constitucionalmente la Guardia es de carácter civil, el reclutamiento se hará en instalaciones militares(Agencia Reforma)

Aunque constitucionalmente la Guardia es de carácter civil, el reclutamiento se hará en instalaciones militares | Agencia Reforma

Ciudad de México.- Con el lema "Y tú, ¿por qué luchas?", el Gobierno federal reactivó la convocatoria para integrarse a la Guardia Nacional (GN).

A principios de enero se lanzó la convocatoria, pero la Administración de Andrés Manuel López Obrador detuvo las inscripciones tras críticas de la Oposición y organizaciones civiles por adelantarse a la ruta legislativa.

Eso debido a que, hasta entonces, la nueva fuerza de seguridad aún no era aprobada por el Congreso de la Unión.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Uno de los requisitos que establece la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para entrar a la GN es estar soltero y no vivir en concubinato.

Otros son ser mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad, y tener edad mínima 18 años y máxima de 30.

En el caso de los hombres, tener una estatura mínima de 1.63 metros, y de las mujeres, 1.55 metros.

Además, tener Índice de Masa Corporal de 18.5 a 27.9; no haber pertenecido a las Fuerzas Armadas y/o corporación policíaca, y no tener antecedentes penales.

Aunque constitucionalmente la Guardia es de carácter civil, el reclutamiento se hará en instalaciones militares.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados se podrán inscribir en los campos militares de la Venustiano Carranza, en la Ciudad de México; Mexicali, Baja California; Mazatlán, Sinaloa, y Apodaca, Nuevo León.

Foto Agencia Reforma

También en La Mojonera, Jalisco; Puebla, Puebla; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Oaxaca, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Torreón, Coahuila, e Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con documentos oficiales, el Gobierno federal tiene como meta reclutar este año este a 21 mil 170 nuevos elementos.

Ellos se sumarán a los 53 mil efectivos "veteranos" que pertenecían a las Policías Militar, Naval y Federal, y que ya fueron desplegados en todo el País.