Opinión

Vital firmar el T-MEC

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Vital firmar el T-MEC(Agencia Reforma)

Vital firmar el T-MEC | Agencia Reforma

Las relaciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos viven momentos cruciales en vísperas de la aprobación y la firma del Tratado de Libre Comercio o T-MEC que garantizará el intercambio de mercancías libres de aranceles entre las tres naciones americanas. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Congreso estadounidense, en especial a la legisladora demócrata Nancy Pelosi, a aprobarlo para evitar que se contamine con la política electoral del próximo año en que se elegirá presidente en Estados Unidos. “Ya es hora, nosotros hemos cumplido y beneficia a las tres naciones”.

Aquí en Los Mochis, el senador priista Mario Zamora considera que si no se firma el tratado antes que concluya la próxima semana, los legisladores estadounidenses se pueden ir de vacaciones y dejarlo pendiente para principios del 2020, lo que crearía más incertidumbre para la economía mexicana que de por sí no ha tenido crecimiento. Opina que deberíamos aprovechar la guerra comercial que libra Donald Trump contra China para avanzar en la diversificación de las exportaciones y la economía, y minimiza el T-MEC porque cerca del 85 por ciento del comercio con Estados Unidos se hace bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

El tratado asegura tiene más valor simbólico que otra cosa, para mandar una imagen de estabilidad económica a los desconfiados inversionistas que tienen duda sobre la conducción de la economía de AMLO.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá, que es el segundo, y las principales trabas al T-MEC provienen de las grandes organizaciones comerciales del país del norte que quieren frenar el éxodo de empresas hacia nuestro país. Tienen mucha influencia entre los demócratas.

Popurrí. En términos generales salió bien librada ayer la auditora superior, Emma Guadalupe Félix, en su comparecencia en el Congreso, o al menos logró ganar tiempo “pateando el bote para adelante”, ya que pidió esperar a que la Auditoría Superior de la Federación tenga el dictamen sobre su desempeño que será en junio del 2020.

Ante los embates y las duras críticas de los morenistas, la diputada priista Ana Cecilia Romero salió en su defensa y dijo que es necesario perfeccionar las leyes para darle más fuerza y atribuciones para que desempeñe mejor sus funciones.

Emma Guadalupe había reconocido que el proceso de revisión de cuentas publicas del 2017 aún no ha concluido, que todavía las dependencias de gobierno y los ayuntamientos pueden solventar observaciones y falta iniciar el periodo de turnar a los órganos de control del gobierno y los municipios los resultados y a la Fiscalía General.

EMBESTIDA. Se augura una nueva embestida política, mediática y jurídica contra el alcalde Billy Chapman y sus colaboradores, ya que el senador Mario Zamora aprovechará que es posible que los diputados envíen al Senado la nueva ley contra la violencia de género para abordar el caso de la síndica procuradora Evangelina Valenzuela. Trasciende también que allegados a Angelina están buscando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su intervención.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo