Opinión

UAS, en estado de alerta

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Firma del convenio de colaboración que firmaron el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, y la líder del Congreso del Estado, Graciela Domínguez.

Firma del convenio de colaboración que firmaron el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, y la líder del Congreso del Estado, Graciela Domínguez.

En apariencia con la firma del convenio de colaboración que firmaron ayer el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, y la líder del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, se establece una tregua y se zanjan las diferencias que han mantenido a las autoridades universitarias en estado de alerta, pero aún siguen latentes las iniciativas para cambiar la Ley Orgánica.

Es más, durante las últimas semanas la UAS ha tenido que luchar en dos frentes. El mismo rector alertó sobre la necesidad de dar un albazo y aprobar las iniciativas que tres grupos disidentes de excatedráticos universitarios han interpuesto encabezados por Guillermo Ibarra, Rubén Burgos y Carlos Medrano, proponen que se vuelva a los tiempos en que las autoridades universitarias eran electas por voto directo y universal.

El otro frente es la intención del gobierno federal de reducir el presupuesto, cercenando los recursos que se destinan al pago de la jubilación dinámica y también para el sostenimiento de las escuelas preparatorias. La UAS aparece en la lista de las 12 universidades más endeudadas del país, con un monto global superior a los 16 mil millones de pesos.

Al interior del Congreso, los morenistas Beatriz Adriana Zárate y Pedro Alonso Villegas avalan las iniciativas de los disidentes, y en contrapuesta la administración universitaria tiene otra iniciativa para que se garantice el derecho irrestricto a la autonomía y que se consulte a los universitarios para cualquier cambio.

En forma contradictoria, son los diputados priistas encabezados por Sergio Jacobo los que han salido al interior del Congreso en defensa de la UAS, y aunque la bancada tricolor es muy reducida, de seguro se les unirán el PAN y ya cuentan con el apoyo irrestricto del PAS, y lo que es más importante, del gobernador Quirino Ordaz, por lo que hace suponer que al menos durante el actual sexenio no habrá cambios, aunque el rector y su estado mayor de todas maneras no bajan la guardia.

Popurrí. Como ya se había adelantado en esta columna, jugando con el librito, en cuanto asumió el gobierno de Baja California, Jaime Bonilla lanzó una embestida legal contra su antecesor Kiko Vega, por haber incurrido en una especie de “estafa maestra de región 4”, con delitos de peculado, abuso de confianza fraude, mediante el cual se apropiaron de mil 200 millones de pesos.

Según las acusaciones, para desaparecer el dinero contrataron asesoría con “empresas fantasmas”, creadas el mismo día de la firma de los contratos, y además de 5 funcionarios de la anterior administración, también las demandas se podrían extender a otros dos exgobernadores panistas: José Guadalupe Osuna y Eugenio Elourdy, porque durante “los sexenios que gobernaron hicieron un cochinero y sobre endeudaron al estado”. Hay que estar pendientes.

GALARDÓN. Felicidades a los Bomberos de Los Mochis porque con su dedicación, trabajo y valentía salen de nuevo adelante y refrendaron el primer lugar en el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana. Ayer, el alcalde Billy Chapman les entregó el reconocimiento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo