Opinión

Sin recursos para búsquedas

OPINIÓN ESTATAL

Por  Opinión Estatal

Las alarmantes cifras que revela la Fiscalía General de Justicia muestran que, de enero hasta el 3 de noviembre, sobre los casos de privación de la libertad (“levantones”), se han registrado 1137 casos, de los cuales 45 fueron víctimas que se localizaron muertas y 197 con vida, mientras que de 894 aún se desconoce su paradero, y es en ellos en quienes se han montado operativos que permita encontrarlos. Considerando el último mes, se considera que el conteo pudiera llegar a más de 1251 desaparecidos en Sinaloa.

Pese a la aterradora cifra de las desapariciones forzadas que existen en el estado de Sinaloa, el Gobierno propuso una disminución en los recursos, por lo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2020 a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas le asignó un recurso de poco más de 4 millones de pesos; es decir, un millón 500 mil pesos menos a lo que se presupuesto en este año del 2019. Decisión que ha generado un malestar debido a que fue calificada como una afectación directa a padres, madres y familiares, quienes realizan el trabajo que el Gobierno debería encabezar.

No es posible que el Gobierno baje la guardia en este tipo de búsquedas e incluso genere el desinterés con la baja de presupuesto, lo que fue considerado por los colectivos de búsqueda de personas con familiares desparecidos como una incapacidad del Gobierno para evitar desapariciones, por lo que lo menos que debe hacer es generar presupuesto para que las familias sean las encargadas de darles búsqueda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo