Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

La falta de coordinación en el cobro de cuotas daña a empresas

Por  Mónica Ruffo Kelly

Comulgaron las niñas Miranda.(EL DEBATE)

Comulgaron las niñas Miranda. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

26 de mayo de 1969

Lesivas fallas de Seguro y bancos. Graves fallas del IMSS y bancos privados, en perjuicio directo de los patrones y trabajadores, fueron señalados por la oficina de Hacienda de esta ciudad. Dice la dependencia que el Seguro viene exigiendo a través de ella el pago de cuotas obrero-patronales, ya cubiertas ante las instituciones bancarias. Añade que la falta proviene de la demora de los bancos en notificar a las oficinas del Seguro Social el pago de esas cuotas. El IMSS, al no recibir a tiempo la notificación de pago, le pasa las cuentas para su cobro.

Grupo pesquero pide cuentas. Cincuenta pescadores de la sociedad Cooperativa Bahía de Jitzámuri solicitaron informes sobre el estado financiero que guarda el organismo. En respuesta, fueron amenazados por el delegado estatal de Industria y Comercio, Miguel León López, con aplicárseles la cláusula de exclusión, según denunciaron a nuestros reporteros. No obstante, los miembros de la citada cooperativa solicitaron la celebración de una asamblea donde se rindan cuentas.

Mujeres se lanzan contra aliados. Saigón. Mujeres provistas de armas automáticas de procedencia chino-soviética están luchando contra tropas estadounidenses que emprendieron una nueva ofensiva en la zona de Canang en la costa de Vietnam de sur. Un corresponsal que acompaña a las tropas estadounidenses en la operación dijo que las mujeres fueron vistas luchando en las trincheras y junto a las casamatas de hormigón. Todas llevaban fusiles automáticos, de diseño soviético y construcción china.

Comulgaron las niñas Miranda. En la parroquia de Guadalupe recibieron por vez primera la hostia consagrada las lindas niñas Ana María y Patricia Miranda Ayala. Los papás de las comulgantes, señores Miguel Ángel Miranda y Ana María Ayala de Miranda, presidieron la ceremonia en la cual fungieron como madrinas las señoritas Silvia Elvira Ayala y Mireya Rodríguez. Después del acto religioso, en la residencia familiar por la avenida Madero, se celebró espléndida recepción.

26 de mayo de 1994

Convenciones priistas. Hoy se llevan a cabo las convenciones para elegir a los candidatos priistas en los nueve distritos electorales de Sinaloa y, aunque la dirigencia del partido considera que será una jornada tranquila, se espera que haya algunos brotes de inconformidad, en especial en el Primer Distrito Electoral, con sede en Ahome. Por primera vez, los candidatos del partido en el gobierno enfrentarán una real competencia en los candidatos de los partidos opositores; asimismo, una ciudadanía más exigente y selectiva, lacrada por la crisis económica.

No teman a cuerpos de seguridad. México, D.F. Socorro Díaz, subsecretaria de Protección Civil y Prevención y Readaptación Social, afirmó que los cuerpos de seguridad pública no deben inspirar temor y reconoció que México necesita de auténticos servidores públicos en las áreas de seguridad y procuración de justicia. “No es posible dejar actuar a quienes, justificándose en la fuerza, pretenden romper las reglas que una sociedad se ha dado para su propia convivencia”, agregó.

Se oponen a invadir Haití. Washington. La Cámara de Representantes se manifestó en contra de una invasión militar a Haití, respaldando en cambio un plan para usar una isla haitiana como “asilo” para refugiados y sede para el depuesto presidente Jean Bertrand Aristide. El presidente Bill Clinton ha dicho que el uso de la fuerza sigue siendo posible para tratar con los militares golpistas haitianos, pero ha respaldado el fortalecimiento del embargo a Haití como opción preferida.