Opinión

La llamada de Quirino Ordaz

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

La noche del domingo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se comunicó con Alejandro “Alito” Moreno para felicitarlo por el triunfo en la elección a la dirigencia nacional del PRI. Tenemos información de que fue una conversación muy fraternal entre dos amigos.

El mandatario sinaloense junto al gobernador de Estado de México, Alfredo del Mazo, fueron los principales impulsores del próximo presidente nacional, Alito Moreno. Trascendió que fueron quienes hablaron con José Narro para que no compitiera.

Más allá de eso, son los que demostraron un verdadero respaldo y lograron sacar a la militancia a votar. En el caso de Quirino Ordaz, fue quien dio mejores cuentas: Sinaloa es el estado que tuvo mayor votación, un dato verdaderamente impresionante.

Nos adelantan que el último reporte es que votaron en todo Sinaloa 113 mil 387 priistas, de los cuales 105 mil 479 lo hicieron por Alejandro Moreno, 3 mil 977 por Ivonne Ortega y mil 400 por Lorena Piñón. Aunque el conteo oficial arranca el día de hoy.

En resumen, el gobernador Quirino Ordaz Coppel queda en inmejorable posición con el que será el presidente nacional de tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas. Los resultados definitivamente le darán mano al Ejecutivo sinaloense de cara al 2021.

No es un secreto que Alito Moreno tiene un enorme compromiso moral con el mandatario de Sinaloa, quien además es su amigo, y seguramente tendrán contacto constante y será uno de los de mayor confianza.

Así que muy atentos, porque Quirino Ordaz no solo demostró que verdaderamente ayudó a ganar a Alejandro Moreno, sino que también tiene control y simpatía de los priistas sinaloenses. Movió la estructura del partido, y parece que la revivió.

Popularidad. Por cierto, el día de ayer se publicó la última encuesta de aprobación de México Elige, en la que Quirino Ordaz Coppel aparece como el segundo gobernador con mejor aprobación de todo el país.

En primer lugar aparece el panista Francisco Domínguez Servín, gobernador de Querétaro, con 69.6 por ciento de aprobación; seguido por el mandatario sinaloense Quirino Ordaz Coppel, con 68.3 por ciento, sumamente cerrado. Más abajo está Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 64.2 por ciento; y Martín Orozco, de Aguascalientes, con 63 por ciento. Así las cosas.

Destacado. El pasado fin de semana, el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo una intensa jornada en el municipio de Guasave, en donde encabezó las jornadas de apoyo Puro Sinaloa. Entregó una cancha de voleibol playero, supervisó los trabajos del nuevo estadio de Algodoneros y puso en marcha el dragado del río Sinaloa.

Estuvo acompañado por la presidenta municipal Aurelia Leal, quien se ha vuelto de las consentidas del mandatario estatal por las constantes giras de trabajo y obras. También se les ha visto muy cercanos al gobernador a los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López, y de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, este último quien organiza las Jornadas de Apoyo y regularmente toma la palabra. Por cierto, ha demostrado que es bueno para hablar en público.

Además, no se puede negar que lleva muy buen paso. Definitivamente, fue un acierto del gobernador, porque refrescó la Sedesol y está más activa en la atención social. Así que pendiente.

Angostura. La semana pasada, la presidenta municipal Aglaeé Montoya presentó el programa del Festival de la Jaiba, que se realizará en la Reforma, Angostura. La alcaldesa destacó que es la primera vez que se realiza el evento y que vendrá a darle proyección al campo pesquero. Asimismo, señaló que se da un paso en el turismo sustentable y de calidad en dicho municipio. En la presentación estuvo acompañada del secretario de Turismo, Óscar Pérez, quien le da el respaldo al evento. Es importante que se le dé promoción a destinos como el campo pesquero de la Reforma, porque es una oportunidad para mostrar la gastronomía, que es de mucha calidad.

Memoria política. “El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito”: Henry Ford