Opinión

Cónclave político en Sinaloa

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Con una votación de 20-18, la legislatura local rechazó las reformas propuestas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.(Ricardo Nevárez/ EL DEBATE)

Con una votación de 20-18, la legislatura local rechazó las reformas propuestas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa. | Ricardo Nevárez/ EL DEBATE

Sinaloa, concretamente Mazatlán, será la sede de un cónclave político nacional, ya que el 27 de junio se efectuará el Segundo Foro Regional de Federalismo y Seguridad en el que participarán líderes de las bancadas del Senado. Lo organizan periódicos nacionales y del noroeste del país, entre ellos EL DEBATE.

En las discusiones, que desde ahora se anticipa que se pondrán al rojo vivo, participarán el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, así como la senadora sinaloense Imelda Castro, el exlíder nacional del PAN Damián Zepeda, el senador priista mochitense Mario Zamora; José María Serna, del Instituto de Investigaciones de la UNAM; el senador de Morena Eduardo Ramírez y el presidente de Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Enrique Inzunza, entre otros exponentes de peso pesado.

Entre los organizadores figuran los periódicos asociados en redes: El Universal, El Informador, Pulso de San Luis Potosí, El Siglo de Torreón, El Imparcial de Hermosillo, El Diario de Yucatán y El Debate de Sinaloa, representado por Luis Javier Salido. Como se ve, los debates serán plurales y además de formar opinión los resultados serán para definir las políticas públicas de la legislatura y del gobierno del país. Desde ahora se vaticina que será un platillo fuerte que contará con la presencia de la clase política de Sinaloa y del país.

Popurrí. Ahora sí se ve que los diputados locales votaron a conciencia y con 20 votos en contra y 18 a favor echaron abajo la propuesta de aprobar los matrimonios igualitarios o lésbico gays en Sinaloa, cuyo dictamen apenas antenoche se había aprobado en forma apretada, con 8 votos a favor y 7 en contra en la Junta de Coordinación Política que encabeza la morenista Graciela Domínguez.

Decenas de manifestantes de todo el estado, pertenecientes a las organizaciones Vía Familia, Frente Nacional Familia, Somos Familia Sinaloa, ConParticipación y Red Familia, viajaron en caravanas desde temprana hora a Culiacán y rodearon el Congreso, los que no pudieron entrar y estuvieron protestando durante todo el tiempo que duró la sesión para impedir la aprobación de lo que califican un agravio contra la naturaleza humana y contra los principios familiares.

Hubo conatos de enfrentamiento y hasta quebraron un ventanal del Congreso. De manera personal, Graciela Domínguez sufrió un revés político, dado que apoyaba la reforma a la ley que fue rechazada; sin embargo, en descargo algunos morenistas afirman que de todas maneras el matrimonio igualitario ya fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solo pretendían homologar la legislación sinaloense.

PERSEGUIDOS. Ya es internacional el escándalo en que están envueltos los hijos de los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, así como el expresidente Enrique Peña Nieto. Ayer se publicó que a EPN lo investigan en Estados Unidos por la estafa de Fertinal, mientras que hace rato que se menciona a Emiliano Salinas como promotor de la secta que esclavizaba sexualmente a mujeres, pero ahora también a su hermana, Cecilia Salinas Ocelli, y a la hija de Fox, Cristina Fox.