Opinión

Alimento básico

Por  ROMPEOLAS .

Alimento básico. En oposición a la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, los líderes de organizaciones agrícolas de México, entre ellas algunas de Sinaloa, han advertido que el precio del kilo de la tortilla podría alcanzar los 40 y hasta los 60 pesos. La advertencia ha causado una alarma lógica entre los consumidores. Ayer, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López Lizárraga, tuvo que salir ante los medios para aclarar la situación. Dijo que a partir de diciembre el incremento al kilo de la tortilla sería de un peso, para solventar en alguna medida el incremento de los insumos. Pero definitivamente el precio del alimento básico de los mexicanos no alcanzará los 60 pesos. Bueno, eso es lo que asegura.

Lo que el viento a Juárez. Este martes, los exdirectores del Instituto de Cultura y Arte, Marsol Quiñónez y Óscar Blancarte, interpusieron ante los juzgados una demanda en contra del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y el director interino de ese mismo instituto, José Ángel Tostado. Los cargos son de presunta malversación de recursos públicos y corrupción. El alcalde opinó ayer sobre el caso. En pocas palabras, dijo que no le preocupa en absoluto, pues en la Administración que encabeza se actúa con honestidad. La respuesta no ha sorprendido a muchos cuando el munícipe tiene el antecedente de haber eludido la comparecencia a la que fue citado por el Congreso del Estado para explicar la autorización, supuestamente irregular, de permisos para la construcción de torres departamentales en zonas cuyo uso de suelo es para edificios unifamiliares. 

Propuesta legislativa. Si usted es uno de los muchos que se preguntan en qué trabaja el diputado local por el Distrito 24, el rosarense Édgar González, podrá saber que está trabajando en un proyecto estatal para la atención de jóvenes con problemas de adicciones. Tan solo ayer presentó una propuesta para la construcción de tres unidades de atención en la entidad, donde los pacientes tendrán atención integral. Refiere que aún y cuando la ley señala la obligación del estado de contar con centros de rehabilitación, Sinaloa no cuenta con un solo lugar que opere con recursos de la entidad.

Incertidumbre. La discusión y la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación se aplazó para mañana en la Cámara de Diputados, y con ello crece la presión y la desesperación de los sectores que solicitan reasignaciones presupuestales, porque, de lo contrario, les espera un 2020 muy complejo. Y aunque todavía se guarda un poco de esperanza, los productores agrícolas no confían en los legisladores de Morena, porque muchos siguen convencidos en respaldar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, que contempla fuertes recortes a los apoyos para el campo. Una de las más criticadas es la coordinadora de los diputados morenistas de Sinaloa, Nancy Yadira Santiago Marcos, quien utiliza sus cuentas de redes sociales para respaldar la política del Gobierno federal que ha afectado a los productores sinaloenses. En una de estas publicaciones escribió: “Me parece muy bien que Sader exponga información importante para los productores de maíz”, acompañada por una fotografía de ella sonriendo, junto a un cartel informativo colocado en la plazuela Álvaro Obregón, que informa de los apoyos a maiceros de hasta 5 mil hectáreas, con un límite de compra de 20 toneladas por productor, por lo que Yadira Marcos fue señalada de ignorante y de burlarse de la situación de los agricultores, porque la mayoría de los productores de Sinaloa, a los que ella representa, no son beneficiados con ese programa, porque producen más de cinco hectáreas, ya que los programas federales fueron creados para los pequeños productores del sur del país. Con esos aliados en la Cámara de Diputados, para qué quieren enemigos los campesinos sinaloenses. Mal y de malas ha sido el desempeño de los legisladores morenistas, pero tampoco se ha visto a los legisladores federales priistas defendiendo con fuerza al campo. En la votación de mañana se verá quién está a favor del campo sinaloense y quién decidió darle la espalda a sus representados para quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo