Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Por  El Debate

Agrocápsulas(EL DEBATE)

Agrocápsulas | EL DEBATE

Derivado de las acciones de defensa que han emprendido en las últimas semanas las organizaciones del sector agrícola ante los problemas que se han tenido para la contratación del maíz blanco de Sinaloa, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con productores de maíz, acopiadores e industriales para anunciarles que está garantizada la compra de 5.7 millones de toneladas que ya han sido validadas por el Gobierno federal, de una producción de 6 millones. El compromiso lo hizo luego de sostener un encuentro en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien ofreció enviar a Sinaloa personal de la dependencia para ultimar los detalles de la compra-venta del maíz.

- En el último reporte de avance de siembra de maíz en Estados Unidos elaborado por el USDA, se ha completado el 49 % del área proyectada para este ciclo, comparado con el 78 % reportado a la misma fecha del 2018, y el 80 % del promedio del avance de los últimos cinco años. El 19 % del cultivo en EUA se encuentra en fase de germinación, muy por detrás del 47 % del año pasado y del 49 % promedio de los últimos años. Los modelos climáticos a largo plazo en Estados Unidos pronostican más lluvias en las principales zonas productoras de maíz, limitando el avance de siembra, por lo que se estima una disminución de 850 mil hectáreas de la superficie de siembra de maíz en Estados Unidos para este año, para ubicarla en 36.7 millones de hectáreas. Por lo anterior, en las últimas dos semanas el precio internacional de maíz contrato julio/19 se ha incrementado considerablemente para cerrar esta semana en 200 dólares por tonelada (precio internacional+bases), que corresponde a 3805 pesos/tonelada.

- En seguimiento al tema del Acuerdo de Suspensión Antidumping de Tomate, recientemente exportadores mexicanos de esta hortaliza presentaron otra propuesta al Departamento de Comercio de Estados Unidos para evitar el pago de arancel del 17.5 % sobre las ventas de exportación de tomate. El nuevo planteamiento fue entregado por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (Aphym). La propuesta incluye entre otras cosas: 1.- Nuevos precios de referencia con incrementos desde un 30 % hasta 180 % dependiendo de la variedad; 2.- Expansión del Marketing Order del USDA en tomates para cubrir todas las categorías (no solo el tomate bola de campo abierto); 3.- Eliminación del 100 % del producto defectuoso del mercado de los Estados Unidos a través de su devolución a México, cuando el producto en destino supere cierto umbral o la destrucción supervisada por el USDA. Septiembre será una fecha crucial para los productores de tomate sinaloense, debido a que las autoridades de comercio internacional dictarán la resolución definitiva en el procedimiento antidumping, mismo que ya se reinició contra la hortaliza mexicana.