Opinión

Los genios de Hacienda

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Los genios de Hacienda recientemente dieron a conocer una idea que consideraron vanguardista: volver a cobrar el impuesto sobre la tenencia de vehículos, y convertirlo en federal. También propusieron cobrar el impuesto predial en todo el país. Tienen urgencia por incrementar la recaudación fiscal, ya que esta ha caído al debilitarse la economía nacional.

Por fortuna, el presidente de la República expresó su desacuerdo. Pronto desmintió la versión de que su Gobierno cobraría el impuesto a la tenencia y que federalizaría el impuesto predial. El propio mandatario tuvo que desmentir públicamente a sus funcionarios de Hacienda, y detuvo de manera contundente el intento de aplicar un impuesto que ya había sido desaparecido.

Sin embargo, los genios de Hacienda insisten en proponer opciones para aumentar la recaudación. Aunque sean descabelladas. Ahora están planeando ejercer un mayor control sobre los ingresos que recibe la gente por su trabajo y sus actividades productivas. Ya no buscan crear nuevos impuestos, sino vigilar el circulante monetario que se utiliza.

La nueva idea que proponen consiste en eliminar los billetes de 1,000 pesos, 500 pesos y de 200 pesos. Se trata de obligar a que la población utilice tarjetas bancarias para realizar sus compras, sus pagos y todo tipo de transacciones. A esta acción se le conoce con el nombre de desmonetización. Evidentemente, los banqueros están felices con esta propuesta.

Al casi desaparecer el dinero en efectivo, todo tendrá que hacerse con tarjetas bancarias, con el consecuente pago de servicios. Hace poco el Senado de la República intentó emitir una ley para reducir el cobro de los servicios bancarios. Se demostró que estos cobros eran extremadamente caros. Sin embargo, la iniciativa de los senadores fue detenida.

Pues ahora se está proponiendo la desmonetización de la economía. Con ello los billetes de alta denominación perderían todo su valor. De manera forzada toda la población tendría que recurrir al uso de los servicios bancarios, y estaría obligado a pagar las cuotas correspondientes. Argumentan que la desaparición de billetes sería una medida para combatir la corrupción y al crimen organizado, que utilizan dinero en efectivo.

Por eso no es casual que el propio Gobierno hoy entregue los apoyos sociales a través de tarjetas bancarias. Ninis, estudiantes, personas de la tercera edad, discapacitados, y todos los beneficiarios tendrán que usar tarjetas bancarias y pagar por los servicios bancarios correspondientes. Afirman que al desaparecer el dinero en efectivo y pagar vía bancos, se les facilita cobrar impuestos, y elevar la recaudación.

Es un hecho que la desmonetización ya se inició. Obvio, el sistema bancario está de plácemes con esta nueva iniciativa de los genios de hacienda. Pero la gente empieza a preocuparse porque está siendo obligada a pagar servicios bancarios que son de los más caros del mundo.