Mundo

Pentágono estaría preparando la retirada de tropas en Afganistán

Los funcionarios destacaron que el presidente aún no ha tomado una decisión final sobre cuántas tropas retirar este año

Por  El Debate

Pentágono estaría preparando la retirada de tropas en Afganistán(AFP)

Pentágono estaría preparando la retirada de tropas en Afganistán | AFP

Washington.- El Pentágono recientemente comenzó a elaborar planes para una retirada abrupta de todas las tropas estadounidenses de Afganistán en caso de que el presidente Donald Trump sorprenda a los líderes militares al ordenar una retirada inmediata como lo hizo en Siria, dijeron tres actuales y ex funcionarios de defensa.

La planificación de contingencia está en curso, dijeron los funcionarios, e incluye la posibilidad de que Trump ordene a todas las tropas estadounidenses salir de Afganistán en cuestión de semanas.

Sin embargo, los funcionarios advirtieron que la planificación es una precaución y que actualmente no hay una directiva de la Casa Blanca para retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

Uno de los funcionarios lo calificó de "planificación prudente". Otro funcionario describió el enfoque actual del presidente hacia Siria como "un ensayo general" de lo que podría suceder en Afganistán.

AFP

Trump ha amenazado con retirar a todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, pero su énfasis reiterado en las últimas semanas en la necesidad de poner fin a todas las guerras extranjeras ha infundido un nuevo sentido de urgencia en el renovado esfuerzo del Pentágono, dijeron las autoridades.

El abrupto cambio de política del presidente en Siria también ha demostrado que está dispuesto a cumplir con sus amenazas de retiro de tropas, aunque sus asesores han podido disuadirlo de tales movimientos en el pasado. Y coincide con un enfoque cada vez mayor en las elecciones de 2020.

"Fui elegido para llevar a nuestros soldados de regreso a casa", dijo Trump a los periodistas el lunes. Para subrayar el punto, el presidente dijo que el mayor aplauso que recibió durante un mitin de campaña en Dallas la semana pasada fue cuando habló sobre la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y el regreso de las tropas estadounidenses.

"Cuando dije: 'Estamos trayendo a nuestros soldados de regreso a casa', el lugar se volvió loco", dijo Trump. El teniente coronel Thomas Campbell, portavoz del Departamento de Defensa, dijo que el Pentágono evalúa regularmente el número de tropas en el extranjero y brinda asesoramiento al presidente. "El Departamento de Defensa no tiene órdenes de retirar tropas en Afganistán y nuestra misión no ha cambiado", dijo Campbell.

AFP

Los niveles de fuerza de Estados Unidos en Afganistán siguen basados en las condiciones y continuarán reflejando el nivel requerido para ejecutar nuestra misión, dijo.

Esto incluye "garantizar que Afganistán nunca más se use como un refugio seguro para los terroristas que amenazan a Estados Unidos, nuestros aliados". o nuestros intereses ".

Cuando se le preguntó al secretario de Defensa Mark Esper durante una visita sorpresa a Afganistán el lunes si Trump podría sacar a todas las tropas estadounidenses del país, Esper comparó la situación con Siria, explicando que son misiones muy diferentes.

Situaciones muy diferentes, adversarios muy diferentes si se quiere, nivel de compromiso muy diferente. Dirección política muy clara en uno, dijo Esper.

AFP

"Todas estas cosas deberían tranquilizar a los aliados afganos y a otras personas, no deberían malinterpretar nuestras acciones en la región en la última semana más o menos con respecto a Siria y contrastar eso con Afganistán".

Trump dejó en claro a sus asesores que quiere sacar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán para las elecciones de 2020, informó NBC News en agosto.