Mundo

Es casi seguro que EU ha tenido presidentes homosexuales: Buttiegieg

El aspirante a la candidatura presidencial, Pete Buttigieg, aseguró que es "casi seguro" que EU haya tenido presidentes homosexuales

Por  Raúl Durán

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend y aspirante a la candidatura por los demócratas.(AP)

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend y aspirante a la candidatura por los demócratas. | AP

Washington.- El aspirante demócrada a la presidencia de Estados Unidos y alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, declaró en una entrevista que es "casi seguro" que Estados Unidos haya tenido en su historia "excelentes presidentes que eran homosexuales".

En una entrevista con el medio Axios, el aspirante a candidato presidencial fue interrogado sobre cuál sería su respuesta para quienes le achacan que es demasiado joven, libera u homosexual para ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Comenzó por asegurar que será quien gane la contienda ocupará merecidamente el cargo, y que a su vez la historia del país norteamericano no ha estado exenta de presidentes jóvenes, ni liberales, ni -probablemente- homosexuales:

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Hemos tenido excelentes presidentes que han sido liberales, y mme imagino que probablemente hemos tenido excelentes presidentes que eran  homosexuales... es solo que no sabemos cuáles.

Buttigieg detalló que es "casi seguro" estadísticamente que alguno de los presidentes estadounidenses haya sido homosexual, aunque no se aventuró a dar nombres.

Con 37 años, Pete Buttigieg ostenta el grado de teniente en la Marina de Guerra y llegó a combatir en Afganistán. Se ha identificado de manera abierta como homosexual, y el pasado domingo celebró el primer año de su matrimonio con Chasten Buttigieg.

A pesar de su juventud, el alcalde de South Bend se ha posicionado entre los cuatro aspirantes favoritos para ostentar la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

El exvicepresidente Joe Biden, de 76 años, encabeza la lista con el 31.5% de la intención de voto; le sigue el senador Bernie Sanders, de Vermont, con el 15.8%; la senadora de Massachusets, Elizabeth Warren, con el 12.8%, y luego el propio Buttigieg, con el 7.8%.

Foto: AP

De acuerdo a cifras de una encuesta de Gallup realizada en 2018, el 4.5% de los estadounidenses se identifica como homosexual, bisexual o transexual.

Una encuesta elaborada por el Instituto Williams de la Universidad de California demostró que el 9.8% de los habitantes de Washington se asume también como parte de la comunidad LGBT+.

Extendiendo estas cifras a los últimos 230 años, sería estadísticamente posible que al menos uno o dos de lo 45 presidentes que ha tenido Estados Unidos haya sido homosexual.

En cuanto a la idea de que una persona homosexual sea el mandatario del país, una encuesta realizada por la cadena NBC y The Wall Street Journal el pasado abril concluyó que alrededor de un 70% de los posibles votantes se sentiría "cómodo" o "entusiasmado" con la elección de alguien con dicha orientación sexual para la presidencia.