Mundo

Declaran a gurú de autoayuda culpable de tráfico sexual

Keith Raniere, el ex líder de la secta NXIVM fue declarado culpable de tráfico sexual y recibirá condena el 25 de septiembre

Por  AP

Keith Raniere, un gurú de autoayuda con una secta que abusaba sexualmente de sus fieles seguidoras.(AP)

Keith Raniere, un gurú de autoayuda con una secta que abusaba sexualmente de sus fieles seguidoras. | AP

Nueva York (AP) - El ex líder de un supuesto grupo de autoayuda fue condenado el miércoles por cargos federales que se centraron en los detalles escabrosos de lo que los fiscales llamaron una sociedad secreta de "esclavos sexuales" dentro de una comunidad de seguidores en el estado de Nueva York.

Un jurado de la corte federal de Brooklyn tardó menos de cinco horas en declarar a Keith Raniere culpable de todos los cargos de tráfico sexual y otros cargos que lo acusan de obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales no deseadas utilizando la vergüenza sistemática y la humillación.

Raniere escuchó atentamente, pero no mostró ninguna reacción visible cuando supo el veredicto.

Su abogado, Marc Agnifilo, dijo que Raniere planea apelar.

"Keith mantiene su inocencia. Es un día muy triste para él ", dijo Agnifilo. "Creo que no está sorprendido, pero sostiene que no quiso hacer nada malo".

Keith Raniere fue declarado culpable de todos los cargos de tráfico sexual. Foto: AP

La sentencia está programada para el 25 de septiembre

Raniere tuvo una vez un seguimiento internacional con un punto de apoyo en Hollywood con su grupo de autoayuda, llamado NXIVM, que fue considerado un culto por los críticos.

Sus seguidores incluyeron a la actriz de televisión Allison Mack, mejor conocida por su papel como amiga de un joven Superman en la serie "Smallville", y a la heredera de la fortuna del licor de Seagram, Clare Bronfman.

Los fiscales le dijeron a los jurados que alguien conocido como "Vanguardia" y venerado como "el hombre más inteligente del mundo" entre algunos de sus seguidores era en realidad un estafador espeluznante que apenas obtuvo calificaciones en la universidad.

La actriz Allison Mack de "Smallville", seguidora de la secta, quien también se había declarado culpable en meses pasados. Foto: AP

La hermandad, a veces llamada "The Vow", fue creada "para satisfacer el deseo del acusado de tener sexo, poder y control", dijo la fiscal adjunta Moira Penza en los argumentos finales.

Entre las acusaciones más condenatorias contra Raniere se encuentran que tenía algunas mujeres marcadas con sus iniciales y que comenzó a tener relaciones sexuales con uno de sus seguidores a partir de los 15 años.

Los fiscales dijeron que tomó una serie de fotos de desnudos del adolescente que se mostraron en el juicio , uno por uno, a las ocho mujeres y cuatro hombres que conformaron el jurado.

Raniere mantuvo la pornografía infantil escondida en su estudio privado como "un trofeo" de "su conquista sexual", dijo Penza.

Una de las víctimas del gurú que fue marcada para identificarla como "miembro" del NXIVM. Foto: The New York Times.

La defensa argumentó que Raniere era un verdadero creyente en los medios no convencionales para la superación personal y que todos sus encuentros sexuales con seguidores femeninos de NXIVM fueron consensuales.

Su comportamiento podría verse como "repulsivo y ofensivo, pero no condenamos a las personas en este país por ser repulsivos u ofensivos", dijo Agnifilo en sus cierres.

Raniere, de 58 años, fue arrestado en un escondite mexicano en 2018 luego de una investigación de su grupo en el área de Albany.

Su organización comenzó a desmoronarse en medio de informes sensacionales sobre The Vow que alegaban que sus miembros fueron detenidos y marcados en ceremonias en una "casa de hermandad de mujeres" para aquellos que tenían un simulacro de mazmorra.