Migración

Segob lanza convocatoria de ingreso para agentes de migración

Por tercera ocasión en el año se busca la contratación de más personal operativo para reforzar la atención a los migrantes en México; hay 66 plazas disponibles

Por  Carmen Villegas

Segob lanza convocatoria de ingreso para agentes de migración. | Especial

Segob lanza convocatoria de ingreso para agentes de migración. | Especial

Ciudad de México.-La Secretaría de Gobernación lanzó una convocatoria de ingreso para agentes federales de migración, con el objeto de reforzar la atención que se brinda a las personas extranjeras que ingresan o transitan por México.

Correspondió al comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez informar que por tercera ocasión se busca la contratación de personal operativo para ls nuevas acciones en materia de migración que impulsa el gobierno federal.

Quienes aspiren a ocupar una de las 66 plazas, requieren vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina, dijo el funcionario federal.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, deben caracterizarse por tener disponibilidad para cumplir las funciones que se requiera, atender las necesidades de su encomienda y poder cambiar de residencia temporal o permanente.

Los AFM participarán en los procedimientos para la legal estancia en México, de personas extranjeras, en el caso de que así sea, además de acciones de control y verificación migratoria durante su ingreso, estancia o salida del país.


Como los agentes ya existentes, los 66 nuevos integrantes tendrán la tarea de realizar entrevistas, revisiones migratorias, procesos de repatriación y retornos asistidos, así como orientación a extranjeros y menores de edad no acompañados, supervisión de la atención y provisión de servicios como alojamiento, alimentación, atención médica y trabajo social.

Todas estas tareas, apegadas a la política de respeto irrestricto a los derechos humanos.
La convocatoria estará abierta del 22 de junio al 4 de julio de 2019, a través de la página web www.gob.mx/inm, en la cual se especifican los requisitos y documentos que deben presentar y las características de las labores a desarrollar.


Del 5 al 11 de julio se realizará la revisión curricular y validación documental de las y los aspirantes, y el 12 de julio se darán los resultados en el mismo sitio web. Los nuevos AFM iniciarán labores a partir del 15 de julio.

La secretaria Olga Sánchez Cordero ha insistido en el perfil del nuevo comisionado que le da la solidez para aplicar la ley en su nueva encomienda, a partir del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentren en el país. 

Recalcó que es invaluable la labor de las y los servidores públicos. “La aplicación de la ley –aseguró— es un valor que se vuelve pilar indispensable en la lucha por la defensa de los derechos humanos. A mayores dificultades, mayor respeto debemos tener y mayor empeño en garantizarlos”. 

Reafirmó que la confianza que deposita el Presidente de la República, en Francisco Garduño, es un reconocimiento a su trayectoria, preparación y lealtad.