Migración

Rescatan a más de 100 migrantes, estaban encerrados a 43 grados

Ciento diez migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados cuando se encontraban encerrados a 43 grados en un camión de volteo 

Por  Sandra Audelo Leyva

Rescatan en Laredo,Texas a más de 100 migrantes, estaban encerrados a 43 grados(temática/archivo)

Rescatan en Laredo,Texas a más de 100 migrantes, estaban encerrados a 43 grados | temática/archivo

Laredo,Texas.- Ciento diez migrantes procedentes de Barsil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza en conjunto con agentes de Caminos de Texas (DPS) y el grupo de federales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Los migrantes de diferentes nacionalidades fueron salvados del intenso calor debido a que se encontraban encerrados en un camión de volteo mismo en el que viajaban pero se descompuso.

Los indocumentados fueron hallados hacinados y algunos deshidratados por el intenso calor de más de 43 grados, algunos necesitaron atención médica y uno de los migrantes necesito transfusión de líquidos, por la insolación, inanición y deshidratación.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los hechos se registraron en un despoblado ubicado entre las ciudades de Hebbronville y Freer, 10 millas al sur de Laredo por la carretera 16.

Después de ser auxiliados los migrantes fueron trasladados a la estación Freer, para ser procesados migratoriamente.

Otros casos de migración

Hace cuatro días reportaron 200 migrantes rescatados de traficantes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los migrantes fueron hallados en vehículos durante las revisiones realizadas con la Guardia Nacional en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Mezcalapa.

La Fiscalía de Inmigrantes y la Policía Fronteriza ordenó el desplazamiento de sus elementos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para garantizar la tranquilidad de los chiapanecos.

Ayer la aerolínea Volaris anunció que del 20 al 30 de junio estarán en venta a 1 dólar los vuelos para migrantes que decidan regresar a sus casas.

El programa denominado "Reuniendo Familias" hará que migrantes retornen a su lugar de origen en caso de que ellos lo decidan.

Los vuelos serán desde los aeropuertos de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, que esten dispuestos a abordar los vuelos disponibles hacia Costa Rica, El Salvaor y Guatemala.

La aerolínea dijo que con este programa refuerza el compromiso de unir a las familias y colaborar ofreciendo una alternativ en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses.

Mientras tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, presidente de El Salvador se reunieron en Tapachula, Chiapas para presentar el plan de ayuda para contener el flujo de migrantes.

El "Plan de Desarollo Integral" cuenta con el respaldo de la administración estadounidense.

Es un plan de ayuda dirigido a contener elflujo de migrantes hacia Estados Unidos, una iniciativa a la que posteriormente se sumarán Guatemala y Honduras.