Migración

Rescatan a 10 migrantes que viajaban en autobús en Chiapas

Las personas viajaban en unidades del transporte de pasajeros y fueron rescatados en el punto de revisión La Pochota en Tuxtla Gutiérrez

Por  Carmen Villegas

Rescatan a 10 migrantes que viajaban en autobús en Chiapas. | Especial

Rescatan a 10 migrantes que viajaban en autobús en Chiapas. | Especial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, informa que durante el operativo permanente que lleva a cabo el Grupo Interinstitucional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, en el punto de revisión denominado La Pochota en Tuxtla Gutiérrez, logró el rescate de 10 migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban en autobuses

Las personas rescatadas, quienes habían tomado transporte en Tuxtla Gutiérrez y se dirigían al centro del país, son provenientes de Honduras y Guatemala.

Entre las y los migrantes iban tres menores de edad, mismos que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de los hermanos migrantes y de garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.

El pasado domingo, durante una revisión a los caminos de la región del Istmo-Costa, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a 40 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en cuatro vehículos, que donde se detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas.

Durante patrullaje de seguridad y vigilancia en el tramo de terracería Ejido Echegaray- El Progreso, se detectó la presencia de cuatro vehículos: pickup RAM 2500 color negro del Estado de México; Voyager de color gris con azul sin placas, marca Dodge; RAM de color gris del Estado de México y Aveo de color negro del Estado de México.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, marcaron el alto a los vehículos para practicar una revisión de rutina, detectando a 40 personas originarias de Centroamérica, quienes eran transportadas en condiciones infrahumanas.

Los migrantes no lograron comprobar con documentación su legal estancia en el territorio, por lo que personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) los trasladó a sus instalaciones.

En consecuencia, los agentes aplicaron control preventivo de detención a Silverio "N", de 29 años de edad; Jonathan "N", de 25 años; Iván "N", de 33 años de edad; y Luis Eduardo "N", de 20 años, los cuales fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, para que determine en el plazo constitucional su situación jurídica.

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.