Migración

Niño hondureño se pierde en Chiapas; fue hallado cerca de frituras

La madre del niño se encontraba en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Tapachula realizando un trámite

Por  Carmen Villegas

Niño hondureño se pierde en Chiapas; fue hallado cerca de frituras. | Cortesía

Niño hondureño se pierde en Chiapas; fue hallado cerca de frituras. | Cortesía

Chiapas.-Un niño de escasos cuatro de edad fue reportado como desaparecido este martes en Chiapas, después de que su madre lo dejó en la calle mientras ella realizaba tramites migratorios en Tapachula. Después de la denuncia, el peque fue localizado sentado y a un lado de las bolsas de frituras de puestos ambulantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes realizó el anuncio de la búsqueda del niño, en donde se movilizaron los cuerpos policiacos en la ciudad, y tras atender la denuncia de desaparición de persona quen llevó a activó el “Protocolo de actuación para la búsqueda, investigación y localización de personas ausentes, extraviadas, no localizadas o en su caso desaparecidas”.

Afortunadamente esta historia tuvo un final feliz, debido a que se logró la localización de una persona menor de 4 años de nacionalidad hondureña en el municipio de Tapachula.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los hechos ocurrieron cuando la madre se encontraba en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Tapachula, en compañía de sus dos menores hijos, y en un descuido los niños salieron a la calle y uno de ellos desapareció.

Derivado de los trabajos de inteligencia de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Inmigrantes se logró la localización del menor hondureño en la 16ª Avenida Sur y 2ª Calle Poniente de Tapachula, mismo que se encontraba sentado cerca de un puesto rodante de con abundantes bolsas de frituras.

El Consulado General de Honduras y la progenitora agradecieron  la atención oportuna de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, por recuperar sano y salvo al menor hondureño.

Por otra parte, en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General de Chiapas reporta que han rescatado 200 migrantes de diferentes nacionalidades de manos de traficantes de personas, en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Mezcalapa.

El niño fue localizado sentado a un lado de un puesto ambulante de frituras en Tapachula, Chiapas. | Pixabay

La Fiscalía de Inmigrantes y la Policía Fronteriza suma todos sus esfuerzos operativos y jurídicos para coadyuvar con el gobierno federal en su estrategia migratoria, por lo cual ordenó el desplazamiento de sus elementos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para garantizar la tranquilidad de los chiapanecos.

Además, dijo del respeto de los derechos humanos de las y los hermanos migrantesdurante su tránsito en la entidad, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

En entrevista, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas aseguró que desde el anuncio del arribo de la Guardia Nacional para ejecutar una estrategia de control migratoria, la Fiscalía General del Estado y la SSyPC están coadyuvando con las autoridades federales sobre todo en materia migratoria, ya que es el Instituto Nacional de Migración el responsable de hacer estas volantas.