Migración

Estos son los aeropuertos en México que no cobrarán TUA a migrantes

Grupo Aeroportuario del Pacífico exentará del cobro de la tarifa de uso aeroportuario en Guadalajara, Tijuana y Mexicali

Por  Carmen Villegas

Estos son los aeropuertos en México que no cobrarán TUA a migrantes. | Pixabay

Estos son los aeropuertos en México que no cobrarán TUA a migrantes. | Pixabay

México.-Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció su apoyo al programa Reuniendo Familias, y comunicó que exentará del cobro de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) en los vuelos realizados por la aerolínea Volaris que transporten migrantes centroamericanos, que pagaron un dólar por su boleto y que busquen retornar a su país de origen.

En un comunicado anunciado en su cuenta oficial de Twitter, GAP informó que se busca contribuir a la reunificación de las familias, por eso se tomó la decisión que no se cobrará el TUA en los vuelos de Volaris que salgan de Guadalajara, Tijuana y Mexicali con migrantes centroamericanos dispuestos a regresar a sus países de origen de manera voluntaria.

Destacó que con esta acción, Grupo Aeroportuario del Pacífico se une a los trabajos del gobierno de México por repatriar en las mejores condiciones posibles, a los migrantes que estén dispuestosa abordar el próximo asiento disponible a los países de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Es importante mencionar que las personas que estén interesadas en retornar a su país deberán de conocer que la exención al TUA estará disponiblepor diez días y vence el 30 de junio.

De acuerdo a las políticas del programa impulsado por Volaris, los migrantes mayores de edad solamente deberán de mostrar su Documento Único de Identidad y las personas menores, deberán de presentarse con su pasaporte o acta de nacimiento.

Es importante mencionar que la aerolínea Volaris anunció la venta de boletos a migrantes que quieran regresar a su casa, con un valor de un dólar más impuestos y va dirigido hacia los centroamericanos que están en México y busquen el retorno a su país de origen.

El programa denominado "Reuniendo Familias" aplicará a partir de este 20 al 30 de junio de este año y las personas interesadas podrán acceder a estos vuelos desde los aeropuertos de Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, que esten dispuestos a abordar los vuelos disponibles hacia Costa Rica, El Salvaor y Guatemala.

En su cuenta de Twitter, Volaris señala que los migrantes mayores de edad solo deberán de presentar su Documento Único de Identifidad (DUI), así como las personas menores deberán de exhibir la partida de nacimiento o pasaporte.

Los vuelos a Centroamérica están disponibles a los migrantes en situación migratoria irregular, que se encuentran en México y que decidieron regresar a su país de manera voluntaria, los cuales serán requisitos indispensables para obtener este apoyo.

La aerolínea dijo que con este programa refuerza el compromiso de unir a las familias y colaborar ofreciendo una alternativ en la solución del fenómeno migratorio de los últimos meses.