Migración

Capturan a Tomasito, presunto traficante de migrantes cubanos

La detención se realizó en Cancún por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal de Quintana Roo y fue entregado para su deportación a EU

Por  Carmen Villegas

Capturan a Tomasito, presunto traficante de migrantes cubanos. | Cortesía

Capturan a Tomasito, presunto traficante de migrantes cubanos. | Cortesía

Quintana Roo.-Elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Estatal de Quintana Roo detuvieron en Cancún a Tomás Vale Valdivia, alias "Tomasito", señalado como presunto líder de una organización delictiva que se dedica al tráfico de migrantes cubanos, y que posteriormente fue entregado para su deportación al Instituto Nacional de Migración a los Estados Unidos, en donde es declamado por los delitos de tráfico de indocumentados.

Al detenido se le ubica como un elemento importante en la estructura criminal, que presuntamente extorsionó y retuvo a Yasiel Puig, beibolista del equipo de los Dodgers de Los Ángeles de las Grandes Ligas, para sacarlo de Cuba.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General de la República señala que Tomasito fue detenido por elementos de las fuerzas federales y estatales, tras recibirse una denuncia que señalaba la presencia de un hombre armado.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por lo anterior, los efectivos procedieron a atender el reporte y aseguraron un arma de fuego, abastecida con un cargador con nueve cartuchos, así como siete cartuchos más y detuvieron a Tomasito.

Tomasito fue detenido en Cancún por elementos de la Secretaría de Marina y Policía de Quintana Roo. | Cortesía

Con base en datos de prueba presentados por la defensa, el Ministerio Público Federal decretó la Libertad de Tomas “V”, en términos de lo establecido por el Artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Posteriormente lo puso a disposición de personal del INAMI que lo aseguró al no acreditar su legal estancia en el país y por contar con una orden de deportación, en razón de que las autoridades del estado de Florida, Estados Unidos de América, lo requerían por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.

En Estados Unidos durante 2002 esuto preso por el delito de tráfico de personas, y pese a que se declaró culpable fue dejado en libertad.

El cubano identificado como Tomasito fue deportado a Estados Unidos ante las acusaciones de tráfico de indocumentados que enfrenta en ese país. | Cortesía

Por su parte, este viernes autoridades estadounidenses reportaron ciento diez migrantes procedentes de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza en conjunto con agentes de Caminos de Texas (DPS) y el grupo de federales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Los migrantes de diferentes nacionalidades fueron salvados del intenso calor debido a que se encontraban encerrados en un camión de volteo mismo en el que viajaban pero se descompuso.

Los indocumentados fueron hallados hacinados y algunos deshidratados por el intenso calor de más de 43 grados, algunos necesitaron atención médica y uno de los migrantes necesito transfusión de líquidos, por la insolación, inanición y deshidratación.