Migración

Activista mexicana expresa frustración por incidente de bandera

El hecho ocurrió en un centro de detención de indocumentados donde un grupo de personas reemplazaron una bandera de EU por una de México

Por  EFE

Activista mexicana expresa frustración por incidente de bandera(AFP)

Activista mexicana expresa frustración por incidente de bandera | AFP

Estados Unidos.- La mexicana Jeanette Vizguerra, en santuario en Denver, expresó este martes su "frustración" por el incidente ocurrido en un centro de detención de indocumentados en Aurora, y en el que algunas personas reemplazaron una bandera de EEUU por una mexicana.

El incidente sucedió el pasado viernes en las instalaciones de la cárcel privada GEO Group, durante una protesta organizada por la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) contra las políticas migratorias.

Cada aliado que quiera subirse a nuestra lucha a favor de los inmigrantes que lo haga de manera pacífica y moderada para no dañar la imagen de los inmigrantes. Ese es nuestro enfoque para nuestras familias porque nuestras familias siempre somos las afectadas, dijo Vizguerra en rueda de prensa desde la iglesia en la que se halla en santuario.

Ese día, algunas personas ajenas a CIRC y ahora buscadas por las autoridades, llegaron hasta los tres mástiles de la entrada del centro de detención, bajaron las banderas de Estados Unidos, de Colorado y de la empresa dueña del lugar, e izaron una bandera mexicana y otras dos con mensajes en contra de la policía local.

El pedido de Vizguerra, que se encuentra en la Primera Sociedad Unitaria de Denver luego de que las autoridades de inmigración rechazaran reabrir su caso, fue secundado por Dina Miller, de la organización Denver Indivisible y coordinadora de la llamada Vigilia de Luces por la Libertad, en la que ocurrió el incidente.

"El viernes pasado sucedió algo muy intenso. Pasaron muchas cosas que fueron inesperadas ese día y al día siguiente, pero trabajemos en paz y por la paz de la comunidad inmigrante", declaró Miller, tras señalar que su organización ha podido recaudar 10.000 dólares en un solo día (el lunes) para la defensa legal de inmigrantes en Denver.

Vizguerra, en Estados Unidos desde 1997, subrayó la necesidad de "estar conscientes de que no queremos la violencia" y anunció que desde cada martes la iglesia en la que se encuentra abrirá en la tarde "para proveer apoyo, soporte y recursos a las familias inmigrantes que no saben a dónde ir".

Horas antes de la rueda de prensa, el Departamento de Policía de Aurora publicó en Twitter imágenes de las personas de interés involucradas en "un acto de vandalismo contra la bandera estadounidense" y ofreció 4.000 dólares de recompensa a quien ofrezca información.