Los Mochis

Ejidatarios del Rosendo G. Castro llegan a acuerdos con Pemex

Para el día 15 de diciembre se les pagará 5.8 millones de pesos como parte de la indemnización por 38 hectáreas

Por  Lupita Gámez

El acceso a Pemex se liberó al mediodía del pasado martes.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

El acceso a Pemex se liberó al mediodía del pasado martes. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Será el próximo 15 de diciembre cuando las oficinas centrales de Pemex depositen a los ejidatarios del Rosendo G. Castro la indemnización establecida por el Tribunal Agrario, que corresponde a 5.8 millones de pesos.

Carlos Gallo García, presidente del Comisariado Ejidal, comentó que así se acordó el pasado martes con los directivos nacionales de Petróleos Mexicanos, luego de que los vecinos de dicho asentamiento bloquearan el acceso a sus instalaciones ubicadas en el puerto de Topolobampo.

Antecedente

Cabe recordar que este movimiento exige el pago de 38 hectáreas de terreno ejidal que supuestamente fueron invadidas por la paraestatal hace más de 30 años, pero que hace apenas unos meses el Tribunal Agrario falló a favor de los ahomenses.

“Tuvimos comunicación con el jurídico de Pemex de Culiacán, quien hizo una nueva promesa de liquidar la cuenta el día 15 del mes que entra, nosotros ya no quisimos insistir más para no afectar el suministro de las pipas en el negocio y por eso nos retiramos a las 12:00 del martes con esa promesa”.

Sin embargo, advirtió que de no cumplirse con este compromiso, de nueva cuenta tomarían acciones para presionar por el pago.

“La situación de habernos manifestado el día de ayer fue porque hace meses, luego de sentencias y todo nos han llevado a puras promesas como esta nueva, pero qué vamos a hacer, tenemos que esperar de nuevo, no nos quedó de otra más que confiar en ellos como otras veces”, precisó.

A detalle

Gallo García recordó que son 80 ejidatarios los que permanecen en esta lucha que data desde hace cerca de 3 años que iniciaron el proceso para el pago.

“Nosotros iniciamos el proceso para el pago, al final demostramos que ellos (Pemex) había tomado más de la cuenta de terreno, y eso es lo que estamos pidiendo que nos paguen y el magistrado falló a nuestro favor y aún así apelaron, ellos siempre se han opuesto, pero gracias a Dios hay personas honradas en las dependencias que reconocen la falla y que ahora nos están ayudando”. Ahora a esperar la fecha de pago.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo