Estados

Acusan reporteros que mando les disparó 

Los hechos de la agresión se dieron mientras se cubrían hechos referentes a la muerte de un hombre 

Por  Agencia Reforma

Acusan reporteros que mando les disparó (Pixabay)

Acusan reporteros que mando les disparó  | Pixabay

México 26-Jun-2019.- Reporteros que acudieron a cubrir el deceso de un hombre aseguran que el jefe del mando único en Nueva Rosita disparó la tarde de este miércoles un arma de fuego hacia donde se encontraban.

Uno de los reporteros realizaba una transmisión en vivo cuando se registraron los disparos.

Uno de los reporteros relató que ante el reporte de un hombre sin vida en el Autódromo Carbonífera, sobre la Carretera 57, libre Nueva Rosita Allende, 12 reporteros de distintos medios llegaron al lugar cerca de las 13:30 horas, uno de ellos puso a volar un dron, y agentes de la Fiscalía le pidieron que lo sacara del área.

Le piden de la Fiscalía que saque el dron del área restringida, lo saca y desde la carretera saca algunas imágenes, pero sale el Mando Único, Noé Rolando Fernández Martínez, y dispara, se escucha claramente en un video, relató.

Reforma

"Disparó con un rifle calibre .22 que traían en la patrulla, pero es un rifle que no es el arma de cargo", agregó.

En un video de una transmisión en vivo se observan las patrullas, una ambulancia y, mientras el reportero narraba en el sitio, se escuchan algunos disparos.

Estamos en la Carretera federal número 57, esto es a la altura de están haciendo disparos, es que quiero hacer están disparando de la unidad 3216, están disparando a los medios de comunicación, dice el reportero.

"Está, por cierto, riéndose el mando único, Noé, está disparando hacia donde nos encontramos los medios de comunicación, un elemento de la unidad 3216 acaba de hacer un disparo y lo estamos documentando en vivo".

EFE

Los reportes iniciales indicaron que la persona que se encontraba en el predio habría muerto de causas naturales.

Los integrantes de la Red de Reporteros de Coahuila pidieron en una carta al Gobernador Miguel Riquelme, al Fiscal General, Gerardo Márquez, al Alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long, y al Secretario de Seguridad, José Luis Pliego, investigar el incidente y sancionar a los responsables.

'No se arriesgó integridad de reporteros'

La Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila afirmó que en ningún momento se puso en riesgo la integridad de los reporteros, luego de que un elemento disparó un arma deportiva de aire comprimido.

En un comunicado, la SSP Coahuila afirma que inició una investigación, de la cual ha determinado que el arma accionada no es un arma de fuego.

Un elemento de las fuerzas de seguridad accionó un arma en los momentos en que resguardaba las inmediaciones del sitio en que se daba cuenta del hallazgo de un cuerpo sin vida.

"El arma que accionó es un rifle de aire, tipo deportivo, que funciona con postas o balines. De lo anterior existen las pruebas físicas y documentales respectivas. El elemento no apuntó ni dirigió en ningún momento el disparo hacia donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación, de tal forma que aun siendo un arma deportiva, nunca se puso en riesgo la integridad de ninguno de ellos".

Un grupo de 12 reporteros cubría la tarde de este miércoles el reporte de una persona sin vida en el Autódromo Carbonífera, sobre la Carretera 57, tramo Nueva Rosita-Allende, donde reportaron que desde una patrulla les disparaban.

Se inició de inmediato una investigación interna para determinar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y, si fuera el caso, aplicar las sanciones correspondientes, informó.

"La Secretaría de Seguridad Pública lamenta, sin embargo, lo sucedido y reitera su irrestricto respeto a la labor de los medios de comunicación y a sus representantes, al tiempo que refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión".