Estados

7 accesorios hacen inseguro a tu auto y están prohibidos en la Ciudad de México

Si estás pensandos en incluir accesorios para darle un toque de personalidad a tu automóvil, primero entérate de lo que está prohibido

7 accesorios hacen inseguro a tu auto y están prohibidos en la Ciudad de México

7 accesorios hacen inseguro a tu auto y están prohibidos en la Ciudad de México

Tomando en cuenta las cláusulas presentes en la Ley de Tránsito cabe preguntarse, ¿cuántas veces hemos visto pasar a esos carros parecidos a naves especiales por sus luces de neón o faros que iluminan tanto que hacen parecer que se hace de día en plena noche; o con kits de suspensión que los vuelve más altos de lo normal, sin saber que todos estos y otros son accesorios prohibidos de incorporar a los autos en la Ciudad de México?

Si está pensando en incluir accesorios para darle un toque de personalidad a su coche, debe saber que en pos de mejorar la seguridad vial en una ciudad en la que el INEGI informa ocurrieron alrededor de 11 mil accidentes vehiculares durante el 2018, el gobierno municipal realizó una actualización del Reglamento de Tránsito, ya que, si bien existen otros lugares con mayores cantidades de accidentes como son, por ejemplo, Chihuahua con 25 mil al año, Nueva León con 80 mil o Jalisco con 24 mil, es con este tipo de políticas que se logró descender de un pico de 159 mil accidentes en todo en el país en el año 2007 a 89 mil durante el año pasado.

Por todo ello, veamos ahora cuales son esos accesorios que hacen inseguro a su auto y no pueden ser colocados en un carro en el DF según las normativas vigentes.

1. Pantallas para carros

Todo lo que pueda significar una distracción para el conductor del vehículo es un factor que perjudica la seguridad tanto de los ocupantes como de los demás automovilistas o peatones y es, por este motivo, que a partir de la implementación de la nueva ley tránsito queda terminantemente prohibido incluir pantallas en la parte delantera del auto.

Siguiendo este criterio y aunque se trata de pantallas incorporadas al carro desde la fabricación, las pantallas táctiles con las que se controlan aspectos tales como la radio o los sistemas de navegación, están siendo sustituidas por las automotrices siendo la primera en hacerlo la compañía Japonesa Mazda que no incluye las pantallas táctiles para sus nuevos modelos debido a que estas son un factor más de distracción al volante. Así vemos como una novedad que en su momento trajo un gran número de adeptos dejará de existir en los próximos años.

2. Faros oscurecidos, deslumbrantes y luces de neón

Como es de suponer, colocarle faros oscurecidos al auto disminuye el grado de iluminación del mismo lo que influye en la capacidad de visión en las noches incrementando, por lo tanto, las chances de impactar contra autos, personas u objetos.

Se sabe que, por problemas de visión, algunos conductores precisan de faros más potentes para circular con tranquilidad en la oscuridad, sin embargo, la incorporación de los llamados “faros deslumbrantes” perjudica al resto de los conductores que pueden encandilarse por recibir de frente una luz más alta de lo normal, a su vez, los faro sirven para que los demás automovilistas puedan calcular la distancia que hay entre los carros entonces, en este sentido, los faros deslumbrantes producen un efecto visual en el que el auto parece encontrarse más próximo de lo que realmente está.

La prohibición de la colocación de luces de neón no radica tanto en la seguridad, sino que se establece a partir de que muchos dueños de autos las instalan para dificultar la lectura de las placas por parte de las autoridades de tránsito, policiales y radares fotográficos.

3. Equipos de suspensión que elevan el auto

Muchos usuarios de automóviles deciden desafiar las leyes municipales cambiando las suspensiones originales por otras que le dan mayor altura al auto separándolo aún más del suelo. El problema es que los carros son diseñados por los fabricantes sin dejar ningún detalle al azar y darle una mayor altura al auto incrementa notoriamente las posibilidades de vuelco que no solo podría poner en peligro su vida y la de los demás, sino que a su vez, se sabe que este es un siniestro que no cubre ni seguro de auto obligatorio en CDMX ni casi ninguna de las demás coberturas disponibles en el mercado, por lo que, esta modificación en su carro podría terminar por resultar realmente costosa.

Por otro lado, cuando la llanta queda más elevada, la capacidad de frenado del auto disminuye considerablemente por haber un mayor perímetro y brazo de palanca en la llamada zona de fricción.

4. Bocinas especiales

Los claxons o bocinas no originales de fábrica no pueden incorporarse cuando estos sean musicales o produzcan un ruido más alto del permitido, pues, en el primer caso la bocina perdería su función que es la de evitar situaciones peligrosas y, en el segundo caso, puede provocar una reacción peligrosa en los demás por el susto que un ruido fuerte suele ocasionar.

Así que ya sabe, si ya estuvo buscando bocinas musicales en Mercado Libre u por otros medios digitales o físicos, debe desestimar la búsqueda y conformarse con el claxon original de su carro.

5. Vidrios polarizados

Es razonable que los polarizados demasiados oscuros en cristales tanto delanteros como laterales y traseros estén prohibidos por la ley, pues, estos disminuyen la visibilidad del conductor que precisa ver con claridad en todas direcciones. Con respecto a este tema, la ley es muy clara al establecer que el vidrio delantero no puede ser polarizado y que los laterales y traseros no deben tener una oscuridad mayor al 20 por ciento. Tampoco es posible oscurecer los vidrios de los espejos.

Para esta cláusula se toma en cuenta diferentes estadísticas como son las expresadas en el estudio realizado por Cesvi (Centro de Seguridad Vial y Experimentación) en la que se demuestra que un carro con vidrios polarizados tiene un 30 por ciento más de probabilidades de ser el protagonista de un accidente vehicular que uno sin oscurecimiento de sus cristales. Por si fuera poco, el instituto también demostró que el polarizado no reduce el calor dentro del automóvil.

Sin embargo, la ley prevé excepciones para los que necesitan del oscurecimiento de los cristales a partir de una prescripción médica, eso sí, esto debe demostrarse ante la Secretaría y luego, ser detallado en la tarjeta de circulación.

6. Bandas de rodadura

Todo accesorio que ocasione daños en las calles de asfalto o tierra como son las bandas de rodaduras o neumáticos metálicos se encuentran prohibidos por ley, puesto que, las irregularidades en la superficie de circulación pueden facilitar que el conductor de un carro pierda el control y ocasione un accidente.

A su vez, al incluir estos accesorios en su auto está perjudicando a todos los contribuyentes incluido usted, pues, el mantenimiento de las calles se realiza a partir de los impuestos que cada uno de los ciudadanos aportan con su esfuerzo mes a mes.

7. Sistema de Navegación (GPS)

Aunque para muchos lectores pueda resultar insólito la prohibición de inclusión de un sistema de GPS en el auto, debo comentar que esto sucede cuando se colocan las monturas debido a que, aunque no parezca, esto puede reducir la visión, además, la ley establece que el GPS incluido en el auto ya desde su fabricación debe ser manipulado únicamente en momentos en los que el vehículo no se encuentra en movimiento, hacerlo cuando se está conduciendo provoca que el conductor aparte sus ojos del camino con todos los riesgos que esa situación conlleva.

Desde las autoridades alertaron que los automovilistas que no respeten la Nueva Ley de Tránsito, tendrán afrontar el pago de multas que van desde las 10 a 20 veces la Unidad de Medida para los casos de incorporación de faros no reglamentarios y de detectores de radares y de 20 a 30 veces para los carros con polarizado por encima del 20 por ciento, bocinas excesivamente ruidosas y alteraciones en el sistema encargado del escape de gas. Es útil informar que el valor de La Unidad de Medida actual es de casi 85 pesos.