Culiacán

Diputados locales y secretario de Seguridad se confrontan en reunión

Integrantes de la Comisión de Seguridad convirtieron la reunión en un intento de comparecencia

Por  Estefanía López Corral

Cristóbal Castañeda le responde al diputado Mario González durante la reunión.(Foto: El Debate)

Cristóbal Castañeda le responde al diputado Mario González durante la reunión. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, fue fuertemente interrogado por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad sobre los malos manejos de recursos y la falta de cumplimiento de la legalidad.

Una reunión de trabajo con la Comisión, a la cual el titular de la Secretaría asistió como invitado, se convirtió en una comparecencia, incluso confirmada por el presidente de la misma, Mario Rafael González, a pesar de que el exmilitar se opuso, debido a la ausencia de la Junta de Coordinación Política. 

Cuestionamientos

Fue cuestionado sobre vehículos blindados que permanecen sin uso, exceso de gasto de viáticos por directores y personal administrativo, resultados de los exámenes de control y confianza de los elementos policiales, así como de la preparación que se lleva a cabo para la conformación de la Guardia Nacional y estrategias de prevención y acercamiento ciudadano.

En un ambiente tenso por tales cuestionamientos y ante las discrepancias entre ambas partes, el secretario de Seguridad afirmó que los automóviles blindados no se han usado por falta de conclusión del contrato de compraventa por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas; y que las cifras excesivas por gasto de viáticos son debido a eventos que se realizaron en atención a ciertos grupos de autoridades de Seguridad extranjera, con las que se han establecido convenios de trabajo. 

Asimismo, también fue cuestionado sobre el uso de automóviles a esposas y familiares de funcionarios de la Secretaría; sin embargó, Castañeda Camarillo aseguró que tal acción no se presentaba. 

Finalmente, fue señalado sobre la creación de un centro de inteligencia que no se prevé en ninguna ley ni partida presupuestal. Mario González, aseguró que tal centro se encarga de espionaje, pero el secretario aseguró que tal acusación es falsa y pidió pruebas al respecto.