CDMX

Madre de Norberto Ronquillo pide a la PGJ no filtrar información

La familia de Norberto Ronquillo pidió a Claudia Sheinbaum y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no politizar el caso

Por  Kevin Miranda

Madre de Norberto Ronquillo pide a la PGJ no filtrar información(Archivo)

Madre de Norberto Ronquillo pide a la PGJ no filtrar información | Archivo

México.- La familia del estudiante Norberto Ronquillo, encontrado sin vida el pasado 10 de junio en la Ciudad de México, solicitó este miércoles a las autoridades capitalinas "no politizar la investigación", y que no se convierta en un caso mediático debido a las filtraciones.

Quince días después desde el secuestro del joven de 22 años -y nueve desde el hallazgo de su cuerpo- la familia destacó en un comunicado que "los últimos acontecimientos evidencian la falta de respuesta inmediata de las autoridades capitalinas" a la vez que las acusó de hablar "de la desesperación por 'cuadrar' y no por investigar a fondo este suceso".

Por lo anterior, solicitaron a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, entre otros, que no se politicen las pesquisas sobre el secuestro y la muerte del estudiante de Mercadotecnia Internacional.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Asimismo, pidieron que se detengan las filtraciones, dado que en ocasiones la información llega antes a la prensa que a ellos mismos.

Foto: Archivo

"Es lamentable oír, leer o ver en medios radiofónicos, impresos, digitales (...) de la existencia de líneas de investigación, la posibilidad de tener detenidos pronto o la supuesta vinculación de la delincuencia organizada en este crimen sin que dicha información se le haya presentado a la familia", dice el comunicado que leyeron en la sede de la Fiscalía capitalina.

Tras seis días sin rastro de Ronquillo, secuestrado la noche del 4 de junio y cuyos secuestradores habían pedido una cuantiosa suma de dinero a la familia por la liberación, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, su cuerpo fue localizado en la Alcaldía de Xochimilco, en el sur de la capital.

Hasta el momento, sigue la investigación respecto al caso, pero a decir de las autoridades, basándose en la necropsia, el joven habría muerto la misma noche en la que se le arrebató la libertad.

Según medios locales, una banda llamada Las Pelonas se dedica a secuestrar a jóvenes en el sur de la ciudad, y asesina a las víctimas de secuestro en las primeras 48 horas de cautiverio y aunque se haya pagado el rescate.

El 12 de junio la ONG Alto al Secuestro informó que los secuestros en la Ciudad de México aumentaron un 103 % entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2018.

Según el reporte de la ONG, la capital suma 59 casos de secuestro en lo que va de año, mientras que en el mismo lapso del año anterior se contaban 29 casos.

Desde que el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tomó las riendas el pasado 1 de diciembre, la capital mexicana registra 68 casos y ocupa el tercer lugar por detrás de estados como Veracruz (258) y el Estado de México (172).